Inglaterra se ríe de Portugal: "España compra a Cristiano Ronaldo para evitar el rescate"
- The Independent usa la crisis lusa en 'The April Fool's Day'
Cristiano Ronaldo será la salvación de Portugal. No de la selección lusa, sino del país entero. Así se deduce de la información que este viernes publica el diario inglés 'The Independent'. El rotativo asegura que Lisboa negocia ya con la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que el crack del Real Madrid se incorpore a 'La Roja' por 160 millones, cantidad que evitaría el rescate financiero. La noticia se trata de todo un 'pelotazo' informativo, salvo por un detalle: se trata de una inocentada que no ha hecho ni pizca de gracia en el país vecino.
Pónganse en situación: hoy es uno de abril, o lo que es lo mismo, el día de los inocentes en los países anglosajones (The April Fool's Day).
La festividad, al igual que en España, sirve para que más de un rotativo se lance a crear noticias inventadas a cual más fantasiosa con el objetivo de divertir al público que lo consume y engañar a los ciudadanos crédulos capaces de tragar con semejantes bulos (que se lo pregunten al periodista Carles Francino, de la Cadena Ser).
La novedad con respecto a otros años es que en este caso, la información de 'The Independent' juega con la sensibilidad de un país al borde de una gigantesca crisis nacional sin precedentes como es Portugal.
La renuncia del primer ministro, José Sócrates, tras ser rechazadas sus recortes económicos en el Parlamento ha provocado una convocatoria de elecciones anticipadas y coloca a su economía al borde del rescate financiero.
Pues bien, ante un panorama tan desolador, los británicos han sacado su flema a pasear para hacer leña del árbol caído. Para muchos portugueses la broma no tiene ni pizca de gracia.
Así es la inocentada
Según 'The Independent', Cristiano, en un alarde de patriotismo, habría decidido sacrificar su amor por los colores lusos para aceptar su 'venta' a España. Con esto, el Estado portugués demostraría a la UE que tiene una gran determinación para afrontar los problemas económicos, lo que frenaría el rescate financiero y aliviaría la presión de los mercados.
La misma pseudo-información hurga en otras heridas históricas, como la de la pasada pertenencia de Portugal al reino de España.
Según este periódico, un supuesto profesor de economía luso se habría quejado al rotativo de la venta de Cristano porque sería una manera "Es una vuelta a la pérdida de la independencia. Es una puerta abierta a la unión ibérica", se inventa el diario.
El diario usa ejemplos anteriores a la nueva normativa FIFA sobre doble nacionalidades como Puskas o Di Stéfano para explicar cómo sí es posible ver a un jugador vistiendo dos camisetas nacionales distintas.
Según la inocentada, Inglaterra estaría preparando una oferta similar por valor de 200 millones de libras. Para atraer a Cristiano Ronaldo, el país le eximiría de pagar el impuesto "de Ferraris" que el Reino Unido grava a todos los poseedores de estos lujosos coches, vehículos a los que CR7 es aficionado.