España

El Rey anima a los militares a ser austeros y actuar "allá donde se requiera"

    El rey don Juan Carlos. <i>Imagen: Archivo</i>


    El Rey ha valorado hoy el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas, sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN "allá donde se requiera".

    En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, Don Juan Carlos ha subrayado asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

    El jefe del Estado ha destacado en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.

    Pascua Militar en estado de alarma

    Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presiden hoy jueves la tradicional Pascual Militar en el Palacio Real de Madrid, a la que asistirán alrededor de 200 autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas.

    Por parte del Ejecutivo, asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y la ministra de Defensa, Carme Chacón. También acudirán representantes del Ministerio de Defensa y de los tres Ejércitos.

    Esta ceremonia castrense instituida por Carlos III como muestra de reconocimiento a los Ejércitos suele servir al Rey y al titular de Defensa para hacer balance del año anterior y marcar retos futuros. Se celebra siempre un día después del cumpleaños del monarca, que este miércoles cumple 73 años.