España

Zapatero comunica a su equipo que ni adelantará las elecciones ni dimitirá



    José Luis Rodríguez Zapatero seguirá como Presidente del Gobierno, por el momento, sin desvelar si será o no candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE para las próximas elecciones generales, pero convencido de que va a agotar la legislatura, según publica el diario Elpais.

    Esta actitud de Zapatero se ve reafirmada por su voluntad de avanzar en el proceso de reformas frente a la recesión económica en que se ha embarcado el Gobierno desde hace un año y por las posibilidades de estabilidad parlamentaria que le ofrece el acuerdo con el PNV y Coalición Canaria, al que ahora puede sumarse CiU con Artur Mas.

    Zapatero, que sigue sin desvelar su futuro ni tampoco cuándo lo hará, ha retomado su discurso y lo ha hecho saber, estos mismos días, a sus colaboradores más próximos. Por un lado, mantiene su prioridad política de agotar la legislatura llevando a cabo las reformas pendientes, empezando por las pensiones, a las que seguirán el desarrollo de la reforma laboral; la liberalización de servicios; la reducción de cargas administrativas y el fortalecimiento de la cooperación autonómica.

    También cuenta, en su voluntad de finalizar la legislatura, la necesidad de no abrir paréntesis electorales en un momento crítico, como son los próximos meses en que España se juega el futuro de su deuda y con él su estabilidad económica. Y todo ello pase lo que pase en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que se presentan de partida muy negativas para el PSOE.