España

Los sindicatos protestan contra la reforma laboral y de pensiones



    CCOO y UGT han convocado para hoy, sábado, más de 40 manifestaciones en toda España para advertirle al Gobierno "que debe dar un giro a su política económica si no quiere que el conflicto social vaya en aumento". Es el primer acto de ambas centrales tras la huelga general de septiembre.

    Los sindicatos enmarcan estas manifestaciones en la campaña de movilizaciones que iniciaron con la aprobación de la reforma laboral.

    Tras la huelga general el pasado 29 de septiembre y la celebración de varias asambleas y concentraciones durante esta semana, los sindicatos pretenden movilizar las principales capitales de provincia.

    Con todos estos actos, CCOO y UGT buscan que el Gobierno "recapacite" sobre su reforma laboral, mientras que suponen "un toque de atención importante" respecto a la reforma de pensiones.

    Aunque el Pacto de Toledo no ha llegado a un acuerdo sobre la ampliación de la edad de jubilación, el Gobierno sigue insistiendo, en palabras de los sindicatos, en que es una fórmula necesaria para garantizar, a futuro, el sistema de la seguridad social.

    Si el Gobierno "se empecina en 'colar' esta medida en 'decretazo' se arriesga a que las movilizaciones sindicales pasen a mayores", es decir, que "no descartan volver a convocar una huelga general en el caso de que la edad legal de jubilación se fije en 67 años, frente a los 65 años actuales", advirtieron desde las organizaciones.

    Piden al Gobierno que recapacite

      A la espera de cómo quedará este asunto el próximo 28 de enero, cuando se apruebe la reforma de pensiones según el plazo fijado por el Gobierno, CCOO y UGT han registrado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso para tratar de modificar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral.

    Los sindicatos se quejan de que esta ley está produciendo el efecto contrario al que se pretendía, "en lugar de reducir la temporalidad, la está incrementando, a lo que se une que tampoco está contribuyendo a la creación de empleo".

    CCOO y UGT consideraron que las medidas de ajuste que ha adoptado el Gobierno y cuya última expresión ha sido la eliminación de la ayuda de 426 euros a parados sin ingresos "no son más que un intento de contentar a los mercados financieros para tratar de ganar algo de credibilidad en el exterior".

    Los sindicatos esperan que sus movilizaciones "sirvan para que el Gobierno recapacite y dé marcha atrás" en algunas cuestiones como la reforma laboral; la ampliación de la edad de jubilación; la supresión de los 426 euros "o el nuevo frente que podría abrir el Gobierno si sube el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2011 por debajo de la inflación", adelantaron ambas organizaciones.