El asesino de Olot ha vuelto al lugar del crimen para ayudar a reconstruir los hechos
El presunto autor de los cuatro asesinatos ocurridos hoy en Olot y en la vecina zona de La Canya, Pere P., ha regresado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra después de tomar parte en la reconstrucción de los hechos.
El acusado ha sido primero conducido en un vehículo de la policía autonómica al bar donde se han producido los dos primeros homicidios, el de un constructor y su hijo.
En ese lugar, los investigadores, junto al detenido, han permanecido unos diez minutos y, posteriormente, todos se han dirigido también en coche al escenario de los otros dos crímenes, la oficina de Caja Mediterráneo, donde han muerto dos empleados.
Ya en la comisaría
La reconstrucción de hechos en este establecimiento bancario de La Vall de Bianya ha sido más larga, ya que se ha prolongado por espacio de unos 35 minutos.
Al término de la diligencia, los Mossos d'Esquadra han conducido nuevamente al detenido hasta la comisaría, a la espera de que se decida su pase a disposición judicial.
Asesina a cuatro personas
El hombre, armado con una escopeta, ha matado esta mañana a tiros a cuatro personas, dos de ellas en un bar del núcleo La Canya, próximo a Olot (Girona), y a otras dos en una sucursal bancaria de esta localidad gerundense, y ha sido posteriormente detenido por la Policía Local. El Ayuntamiento d ha decretado tres días de duelo oficial.
Según han informado los Mossos d'Esquadra, el crimen múltiple ha ocurrido pasadas las 08:00 de esta mañana, cuando el detenido se ha dirigido al bar La Cuina de l'Anna, del núcleo de población La Canya, y ha matado a tiros a dos personas, un padre y un hijo que se dedicaban a la construcción.
Las dos víctimas eran dueños de la empresa Constructors Tuber, que están realizando una obra en una zona muy próxima al bar. El presunto autor de los disparos era trabajador de la constructora, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. "No ha dicho nada: Ha entrado con un rifle, ha disparado y se ha ido corriendo", ha explicado bajo una fuerte conmoción Guzmán Sánchez, el marido de la dueña del bar, en Els Matins de TV3. El autor del crimen era uno de sus asalariados y le debían pagos, según fuentes de la investigación.
Fuentes cercanas al caso han informado a EFE que una de las hipótesis con la que trabajan los investigadores es que el hombre podría haber cometido este doble crimen por un ajuste de cuentas por motivos económicos.
A continuación, el homicida ha acudido en coche a una sucursal bancaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Olot, donde apenas diez minutos después del primer crimen ha asesinado al director de la oficina y a una joven, que al parecer es una empleada de la oficina, según fuentes cercanas al caso.
Detenido en su vehículo
Tras recibir el aviso del tiroteo en el bar de La Canya, los Mossos d'Esquadra, junto a la Policía Local de Olot, han montado un dispositivo en esta población y en la comarca de La Garrotxa para detener al autor del crimen, aunque el despliegue policial no ha impedido que el homicida volviera a actuar en la oficina bancaria.
Sin embargo, la descripción de los testigos presenciales, que han facilitado un preciso retrato del autor del tiroteo y han proporcionado a los agentes la matrícula del vehículo que conducía, ha permitido que la policía local le detuviera cuando circulaba por Olot con su vehículo.
El alcalde de Olot, Lluís Sacrest, se ha desplazado esta mañana a la oficina bancaria para recabar información sobre el crimen múltiple.
"Ya estoy satisfecho"
Pere P. tenía claro cuales eran sus objetivos. "Ya estoy satisfecho", dijo tras entregarse a la Policía Local, según relata una testigo del segundo de los asesinatos. Había culminado su plan en escasa media hora. Primero acabar con la vida de sus jefes en el bar en el que desayunaban cada manaña, después con la del subdirector de una oficina de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y otra empleada. Su Suzuki le llevó de un escenario del crimen a otro sin oposición alguna.