España
El riesgo país de España regresa a niveles récord por encima de los 272 puntos
No parece haber techo para la prima de riesgo que los inversores exigen a la deuda española. Así, ha renovado los máximos de esta mañana al tocar los 272,7 puntos básicos, aunque ahora se sitúa en los 267,3 puntos. Bruselas advierte de que es insuficiente el ajuste presupuestario de España.
Así, la rentabilidad del bono español a diez años años se encuentra en el 5,410%, mientras que la de su homólogo alemán está en el 2,754%. En bund germano se utiliza como referencia en toda Europa por ser considerado el más seguro.
En cuanto al precio de los seguros de crédito frente a impago (CDS), el de la deuda española a cinco años sigue subiendo y alcanza ya los 350,80 puntos básicos por cada diez millones de euros, desde los 350,20 de esta mañana.
Dando un repaso al resto de países periféricos de la zona euro, es Grecia la que tiene que ofrecer el mayor rendimiento por sus papeles, hasta el 11,603%, aunque hoy el spread desciende ligeramente hasta los 897 puntos básicos. Le siguen Irlanda, con el 8,998%, y Portugal, con el 6,869%.
Los CDS de estos países también registraban subidas. En el caso de Irlanda ha repuntado hasta los 603,71 puntos básicos y llegaban a los 542,9 puntos para Portugal. Los seguros de los bonos de Grecia rondan los 991 puntos básicos.