España

Zapatero apuesta por captar inversiones y mejorar la competitividad



    El presidente del Gobierno ha sido claro a la hora de señalar los objetivos inmediatos que contempla para tratar de acelerar al máximo la salida de España de la crisis, aunque no ha precisado algunas de las decisiones y estímulos que adoptará para conseguirlos.

    En la amplia entrevista concedida por Rodríguez Zapatero al diario El País, el presidente afirma que las dos prioridades del Ejecutivo para acelerar la salida española de la crisis son: la inversión y la competitividad.

    La captación de inversores extranjeros es uno de los objetivos inmediatos del Gobierno. Para lograrlo, el presidente ha anunciado que emprenderá en enero una nueva gira por Asia para intensificar las relaciones con países como China, Japón, Corea del Sur, la India y Singapur. En ella también tratará de conseguir acuerdos para mejorar las exportaciones españolas.

    Por otra parte, la competitividad de las empresas españolas es la otra "punta de lanza de nuestro crecimiento" sobre cuya mejora trabaja ya el Ejecutivo.

    En este apartado, el presidente ha anunciado la creación de una Comisión Nacional de Competitividad que, "bajo el estímulo" de la ministra Salgado, estará integrada "por importantes personalidades de la economía y de la política" y se encargará de "definir, evaluar y promover la competitividad de nuestra economía, además de proponer actuaciones concretas".

    Zapatero pretende implicar a "los grandes sectores económicos y políticos" en la recuperación y ha anunciado que "en pocos días" convocará "a los 25 grandes grupos empresariales de nuestro país" para presentarles su iniciativa.

    Además de estas dos medidas concretas en pos de los objetivos marcados -el viaje y la Comisión-, el presidente ha dejado caer que adoptará otras decisiones -en la misma senda y sobre las que su Gobierno está ya trabajando- sin precisar en la entrevista de cuáles se trata.