España

Llegan a Leh en buen estado los dos españoles que estaban desaparecidos



    El riojano Fernando Ezquerro y el madrileño Rodrigo del Cid han llegado esta noche a la ciudad de Leh, en la región de la Cachemira india, después de haber estado casi una semana desaparecidos durante las riadas que afectaron a esta zona del norte del país.

    Ezquerro y Del Cid han llegado al hotel donde les esperaban los funcionarios de la Embajada de España en la India desplazados a la región, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Los dos montañeros, de los que se llegó a pensar que podían estar muertos, se encuentran con buen estado de salud.

    Lourdes Morro sigue desaparecida

    La única que sigue desaparecida es la mallorquina Lourdes Morro, quien fue arrastrada por una avalancha de lodo cuando se encontraba en el campamento del valle de Hinju, en el entorno de Leh, situado en la cordillera del Himalaya.

    Mañana, sábado, está previsto que comience una expedición de búsqueda por tierra en la que participará el padre de la joven, expertos indios y representantes de la Embajada española.

    También hay una decena de españoles a los que no se ha podido localizar, pero cuya vida no correría peligro, según la Embajada.

    Primeras informaciones

    El embajador español en India, Ion de la Riva explicaba que el guía indio que dicía haberles encontrado "dice que está con ellos y que han hecho llamadas Fernando y Rodrigo", algo que, de confirmarse, sería "una buenísima noticia", admitió el embajador.

    De la Riva, quien visitó al marido de Lourdes Morro, Rafael Roca, en el hospital de Nueva Dehli en el que permanece ingresado desde su localización, pudo confirmar que Roca "evoluciona favorablemente" y que se espera que le den "pronto" el alta médica. "Quiere volver", ha confirmado el embajador, preguntado si Roca regresará a España en cuanto reciba el alta o si ha expresado su deseo de esperar a la localización de su compañera.

    Una lista por si acaso

    La mayoría de los turistas rescatados en Lamayuru han emprendido ya su traslado a ciudades mejor conectadas. Hasta ayer, la embajada manejaba un listado con once personas por localizar, tras la aparición en la turística ciudad de Leh de uno de los españoles de los que no había noticia, el experto senderista Xavier Cullell.

    Esta madrugada aparecieron otras tres personas de esa lista: A.L.G., que fue localizado en también en Leh, y otros dos ciudadanos que, dijo la fuente, ni siquiera se encontraban en Cachemira cuando ocurrió la tragedia, el pasado 6 de agosto.