España

De la mano de Henry a la huelga de entrenamiento



    La clasificación de Francia para la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica 2010, el pasado 18 de noviembre, tendría que haber sido un hito, y lo fue, con la mano de Henry dio comienzo a una pesadilla interminable hasta llegar el domingo a la surrealista huelga de entrenamiento.

    - El 18 de noviembre de 2009, en la prolongación del partido de repesca de vuelta ante Irlanda, William Gallas anotó en el minuto 103 el gol que daba la clasificación a los 'Bleus', pero quedó muy claro para todo el mundo que 'Titi' Henry le había pasado el balón tras acomodarlo con la mano, lo que dio lugar a un 'tsunami' mediático y político mundial.

    - El 3 de marzo de 2010, en el Stade de France se disputó el primer amistoso de preparación para el Mundial. Frente a España, campeona de Europa, era la ocasión de pasar página. Pero, la 'Roja', sin esforzarse, a ritmo de simple entrenamiento, se impuso por 2-0. Henry, al correr, parecía un anciano.

    - Dos meses antes del comienzo del Mundial, Franck Ribéry, Sidney Govou y Karim Benzema se ven mezclados en un caso de proxenetismo. Ribéry y Govou son escuchados en audiencia judicial, por haber mantenido relaciones con 'Zahia D.' a cambio de dinero, mientras que Benzema postergó la misma. La mujer había declarado a la Brigada de de Represión del Proxenetismo (BRP) que mantuvo relaciones con Benzema en 2008 y con Ribéry en 2009, cuando la mujer aún era menor de edad. El jugador del Bayern de Múnich lo confirmó como testigo.

    - El 4 de junio de este año, una semana antes del partido ante Uruguay del Grupo A de la Copa del Mundo, en la isla de La Reunión, los 'Bleus' caen ante China (84º del ránking FIFA) por 1-0 y ponen la guinda a un pastel que se comenzó a cocinar con un pobre triunfo 2-1 ante Costa Rica y un magro empate 1-1 con Túnez. La estrategia de Domenech, la del 4-3-3, no daba sus frutos.

    - 11 de junio, en el debut mundialista, ante Uruguay, se termina con el tercer 0-0 consecutivo en una fase final de un gran torneo, tras cosechar el mismo resultado ante Suiza en el Mundial de Alemania-2006 y frente a Rumanía en la Eurocopa-2008. Nicolas Anelka, centrodelantero, se dedica a ignorar a Yoann Gourcuff. Se habla del aislamiento del bretón en una conjura, en la que participa el capitán Patrice Evra, gran intrigante, y Franck Ribéry. El equipo ahora jugaba al 4-3-2-1.

    - 17 de junio, una sangrante derrota ante México por 2-0. El ataque 'Bleu' fue impotente, la defensa demasiado poblada. Había once jugadores franceses en el campo de juego, pero no así un equipo.

    - 19 de junio, el diario deportivo L'Équipe revela que Nicolas Anelka, del Chelsea, insultó al entrenador Raymond Domenech en el descanso del partido con México, utilizando una serie de palabras soeces ("Que te den por el culo, sucio hijo de puta", supuestamente le dijo Anelka a Domenech, según el diario), por haberle criticado su posicionamiento en el campo. Tras una reunión en el Pezula, el hotel de lujo donde se hospeda la selección francesa, el presidente de la Federación (FFF), Jean-Pierre Escaletes, decide su expulsión. ¿Fin de la historia? ¡No!

    - 20 de junio, en medio de la confusión total, los jugadores, en solidaridad con 'Nico', hacen huelga de entrenamiento, consumando el divorcio entre 'Bleus' y Federación. ¿Y, el Mundial qué...?