España

UGT desconvoca la huelga que se iniciaba mañana en el Puerto de Santander tras una asamblea de trabajadores



    Señala que el PSOE y el PP han aceptado una enmienda en la nueva Ley de Puertos que avala la continuidad del empleo portuario

    Señala que el PSOE y el PP han aceptado una enmienda en la nueva Ley de Puertos que avala la continuidad del empleo portuario

    SANTANDER (SAN.MC) 10 (EUROPA PRESS)

    La federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha anulado su preaviso de convocatoria de la huelga de seis días que se iniciaba mañana en el Puerto de Santander, en respuesta a la decisión adoptada hoy en una asamblea de trabajadores convocada por el sindicato y tras haberse aceptado a última hora una enmienda en el anteproyecto de Ley de Puertos "que garantiza la continuidad del empleo portuario".

    De todos modos, UGT aclara que mantiene su rechazo al anteproyecto de Ley de Puertos "mientras persista en su intención de eliminar las sociedades estatales de estiba y el trabajo de estiba y desestiba como servicio público para privatizarlo".

    Según precisó el sindicato en un comunicado, la citada enmienda por la que el sindicato decide suspender su derecho a huelga "estipula un nuevo sistema de autoprestación que garantiza la continuidad del servicio con trabajadores adscritos al Régimen Laboral de la Estiba".

    El sindicato puntualiza al respecto que, según este cambio normativo incluido en la futura Ley de Puertos, "las nuevas sociedades de gestión que se harán cargo del servicio portuario tendrán que subrogar a los trabajadores portuarios de las actuales sociedades estatales y tutelar su formación continua".

    Agrega que la enmienda incluida por los dos principales partidos políticos españoles mantiene el tráfico rodado en el en el ámbito del trabajo portuario de estiba, una de las reivindicaciones prioritarias de UGT, "y más en un Puerto como el de Santander, donde existe un gran volumen de trabajo con el transporte marítimo de vehículos".

    Además, el actual anteproyecto de la nueva ley de Puertos mantiene el actual régimen laboral común, para aquellos trabajadores adscritos siempre a una misma empresa de estiba, y el de régimen especial, en el que se incluyen la mayor parte de los estibadores del Puerto de Santander, que forman parte de una bolsa de empleo y trabajan por turnos para las cinco empresas operativas.