España

"Sí, está mal dar alcohol a las internas; como mucho, un bombón y mucho amor"



    Uno de los casos que han sacado a la luz la situación de la cárcel de mujeres de Meco (Alcalá de Henares) y que han provocado la destitución de su cúpula directiva fue denunciado por una de las funcionarias de la prisión, que en Nochevieja encontró a uno de sus compañeros y a otra funcionaria 'de fiesta' con dos reclusas.

    Según informa el diario EL País, que ha tenido acceso al documento, la denuncia fue remitida al director de la prisión el pasado 4 de enero de 2010 y concluye con la siguente frase: "¿Por qué no se toman medidas con estos casos recurrentes, que todos los mandos y jefes de servicio conocen, y no se hace nada?".

    En este sentido, la funcionaria explica que ese mismo día compartió el turno de mañana con otro compañero, que a los dos minutos de comenzar el servicio salió de la prisión para comprar "unas botellitas de vino y licores a Mercadona". Tras regresar, la denunciante de reprocha su actitud y éste le espeta: "Relájate, y ahora te tomas unos vinos".

    "Un bombón y... mucho amor"

    Asimismo la funcionaria comenta: "salgo, y a mi vuelta me encuentro la dependencia de la cocina sin funcionario, con la puerta abierta y con las llaves por encima de la mesa (incluida la llave que abre las celdas y portones de todo el centro). Encuentro al funcionario con dos internas y otra funcionaria fumando y brindando con vino y vermú".

    Sin embargo, cuando la trabajadora remite su queja al jefe de servicios, éste le pide perdón por haberle asignado ese puesto, pero "que como sabía que el otro funcionario se iba a emborrachar, tenía que mandar a una funcionaria responsable como yo".

    Ante tal situación, la trabajadora le pidió al jefe que si no acababa con la situación que se estaba produciendo, que le asignara otro servicio, a lo que él contestó: "Sí, ahora voy; está mal dar alcohol a las internas; como mucho, un bombón y mucho amor", afirma la funcionaria en el parte.

    Declaraciones de las reclusas

    Una antigua interna del centro penitenciario Madrid I, en Alcalá Meco, aseguró que ha sido forzada por "funcionarias y funcionarios" y que ofreció "favores sexuales" sin su permiso y "cuando no le apetecía".

    "A las doce o a la una de la noche me venían a buscar y sin pedirme permiso, cuando no me apetecía. Cuando no te apetece, aunque antes lo hayas hecho y haya sido de mutuo acuerdo, es un forzamiento. Estás vendiéndote", expresó Sofía, en declaraciones a Telemadrid.

    Según explicó, los encuentros se producían varios días a la semana por algunos funcionarios y también funcionarias, "que eran más discretas y pedían un masajito en los pies".

    "Hay funcionarios que no querían hacerlo, pero al ver que Meco no tiene cámaras ni hay ningún control cometían irregularidades", indicó. "Además, es muy fácil y los funcionarios se cubren entre ellos", añadió.

    Una situación conocida

    La ex interna también relató que la situación era conocida por todas, pero no comentada. Además, opinó que "está bien" que la gente conozca la situación de este centro penitenciario. "Si ha salido a la luz es porque lo sucedido ha sido desproporcionado", expresó.

    En relación a las irregularidades de los funcionarios, señaló que el alcohol y los favores formaban parte de la noche. "Saben que no te queda nada. Te ofrecen café, tabaco... aceptas pensando que es una vez o dos, pero no es así", afirmó Sofía, que espera que haya más investigaciones al respecto.