España
Destituida la cúpula de la cárcel de Meco por "comportamientos inaceptables" de funcionarios a reclusas
El Ministerio del Interior ha destituido a la cúpula de la cárcel de mujeres de Meco (Madrid) e investiga a más de una decena de funcionarios por presuntos abusos a reclusas. Por otro lado, y en Santander, cinco mujeres policías han denunciado "vejaciones" de su inspector.
El Ministerio de Interior ha destituido al director, al subdirector de seguridad y al administrador de la cárcel de mujeres Madrid I por "comportamientos inaceptables" de algunos de sus funcionarios que ya han "cortado de raíz", según han confirmado a EcoDiario.es fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Depurar responsabilidades
Las mismas fuentes han explicado que la Subdirección General de Inspección ha abierto una investigación de los hechos "para depurar responsabilidades" entre los funcionarios. De momento dos de esos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo y se ha colocado al frente del centro, que acoge 614 reclusas, a un inspector.
Desde Instituciones Penitenciarias aclaran que no se han detectado indicios de comportamientos delictivos porque de lo contrario "se habría acudido a un juez". Así, descartan que algunos empleados pudieran haber suministrado droga a las internas a cambio de favores sexuales.
Según avanzaba hoy el diario 20 minutos, la investigación se produjo a raíz de la denuncia de reclusas y asociaciones de apoyo a las presas que apuntaban a que ciertos funcionarios concedían favores a las reclusas a cambio de sexo.