España
Aznar: "Nunca autoricé una negociación política con ETA ni chivatazos"
"La actuación de la ONU en Haití es mejorable". Así de tajante se ha pronunciado el ex presidente del Gobierno, José María Aznar en TVE al tratar la tragedia que asedia al país después del terremoto sufrido. "La Unión Europea ha tardado mucho en actuar y en organizarse para atender a las víctimas".
"Lo peor que nos puede pasar es lo que nos está pasando", ha señalado Aznar en referencia a la situación de crisis económica que atraviesa España. "En la actualidad los españoles son menos prósperos que en 2004 y vamos a llegar a cinco millones de parados".
El presidente de las FAES ha sido crítico con la política del Gobierno en materia económica. "Necesitamos una reforma laboral importante. El paro es un inmenso problema para nuestro país", ha criticado Aznar.
"Hay que pactar un nuevo modelo laboral con los sindicatos. Lo que es absurdo es estar en 2010 con cuatro millones de parados y que haya gente que se niege a hablar de un nuevo modelo de reforma laboral", ha aclarado el ex presidente del Gobierno.
Aznar, objetivo de ETA
"Me lo tomé con tranquilidad razonable", ha señalado el ex presidente del Gobierno al referirse a la noticia de que ETA iba a atentar contra él con un misil. "Me llamó el ministro de Interior para comunicármelo". "Nunca autoricé una negociación política con ETA", ha explicado a la hora de hablar de las negociaciones del Gobierno de Zapatero con la banda terrorista".
"Se me pueden criticar por muchas cosas pero por ser dudoso con la lucha contra el terrorismo no". "Nosotros no estábamos en una negociación política ni damos chivatazos a ETA para evitar que se detengan a determinadas personas", ha dicho Aznar en relación al 'caso Faisán'.
"Es muy difícil que los altos mandos de la policía actúen a la espalda del Gobierno. El ministro del Interior y el Ejecutivo deben dar explicaciones porque es tremendamente grave que los cargos funcionen sin órdenes superiores", ha señalado Aznar.
Rajoy, "el candidato en 2012"
"Rajoy es el candidato del PP. ¿Volvería a proponerle? Sin la menor duda", ha sentenciado Aznar a la pregunta de si en la actualidad volvería a presentar a Mariano Rajoy como candidado del Partido Popular.
Aznar ha destacado que "cada vez la gente ve más clara que la alternativa es Rajoy quien está haciendo bien su trabajo porque tiene unas buenas cualidades para ser presidente del Gobierno, sobre todo con lo que hay ahora", ha dicho el presidente de FAES.
Pero parece que siempre hubo tiempos mejores. El presidente de honor del PP, José María Aznar, reconoció que "hay gente" dentro y fuera de su partido que le pide que vuelva a la actividad política para recuperar la Presidencia del Gobierno pero sentenció que su tiempo político "acabó" en 2004 y no tiene "ni el más mínimo interés ni tentaciones ni ambiciones" de regresar.
Aznar afirmó que no piensa "mover ni un dedo" para volver a primera línea de la política a pesar de que muchos ciudadanos y compañeros le llaman y le piden expresamente que vuelva a la Presidencia del Gobierno. Sugirió que en ningún caso volvería para tomar el mando del Partido Popular porque lo que le piden es que "vuelva al Gobierno de España" y no a quedarse "por en medio".
Sin embargo, incidió en que no tiene "el más mínimo deseo" de estar otra vez en política, aunque apuntó que otra cosa distinta es que hable de los principales temas de actualidad y la gente escuhe sus opiniones.