España

Montilla tajante: "Es tiempo de defender la constitucionalidad del Estatut"

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla


    El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha afirmado que ahora es momento de defender la constitucionalidad del Estatut, no de hablar de una posible sentencia contraria por parte del Tribunal Constitucional, y ha pedido "unidad de acción" de los partidos catalanes.

    Montilla, que ha sido entrevistado en el programa de TVE-Catalunya "59 segons", ha asegurado no obstante que si hay una sentencia contraria, no habrá un "silencio resignado" por su parte.

    El presidente catalán, que se ha definido como catalanista y no nacionalista, ha afirmado que no da por perdida la batalla del Estatut, a la vez que ha defendido la autonomía y soberanía del PSC sobre el PSOE, formación esta última de la que ha dicho no ha sido "muy diligente" a la hora de desarrollar el nuevo Estatut.

    Críticas hacia el PP

    Montilla ha centrado sus críticas en el PP por haber buscado la "confrontación contra Cataluña", promover la recusación de uno de los miembros del TC e impedir la renovación de este órgano judicial, que, a su juicio se encuentra en una situación "anómala", aunque con capacidad legal, ha subrayado, para ofrecer una sentencia.

    Pero, ha afirmado, sería un caso "sin precedentes" si el TC fallase finalmente contra una ley aprobada en referéndum, lo que supondría un "conflicto" de legitimidades.

    Montilla ha negado que el editorial conjunto publicado la semana pasada por doce diarios catalanes en apoyo al Estatut fuera una iniciativa impulsada desde la Generalitat: "Yo lo leí el día de su publicación en un diario".

    En cuanto a la convocatoria de consultas sobre la independencia de Cataluña en diversos municipios, ha insistido en que éstas no tienen las garantías previstas en el ordenamiento jurídico, y son iniciativas de la sociedad civil, pero "que si se hacen dentro de la ley, están en su derecho".

    Candidato para 2010

    El presidente catalán ha adelantado que está predispuesto a ser de nuevo el candidato de su partido en las elecciones de 2010 y aunque las encuestas sitúan al PSC por debajo de CiU, se ha mostrado optimista y que en "los muchos kilómetros que quedan" hasta los comicios, los socialistas sabrán ser "los primeros cuando llegue".

    Montilla, "socio del modesto Cornella no del Barça", no ha querido dar su opinión sobre el uso mediático que Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, está haciendo del club para su posible salto a la política.

    "Dedicarse a la política lo puede hacer todo el mundo, con partido o sin (...) El Barça es propiedad de los socios, y habrá a algunos que lo vean bien y otros con recelo", ha afirmado el presidente de la Generalitat sobre las aspiraciones de Laporta.

    En el ámbito económico, Montilla ha señalado que la crisis llegó más tarde a España que a otros países, y que por ello será de los últimos estados en abandonar la recesión, aunque, ha puntualizado que Cataluña saldrá antes que otras comunidades porque dispone de un modelo con una industria más innovador, menos dependiente del sector inmobiliario.