España

Vicepresidente de Inditex insta a empresarios a tener una actitud "luchadora" en la crisis ante los que "no hacen nada"



    El vicepresidente segundo de Inditex y consejero de Acciona, Carlos Espinosa de los Monteros, instó hoy a los empresarios a tener una actitud "luchadora" en la crisis ante los que "no hacen nada, como los políticos irresponsables que ignoran la situación".

    SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

    En una conferencia sobre 'Oportunidades de ayer, éxitos de hoy', en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Espinosa describió tres actitudes para afrontar la crisis, entre ellas la actitud "indolente, que es la propia y corriente de los políticos irresponsables ante esta situación de crisis, porque ignoran la situación y tratan de taparla con frases como: 'Vamos a salir de esta crisis, como se ha salido de otras', la cual lleva asociada el no hacer nada y la inacción". Así, dijo que frente a dicha actitud "sólo se sale de la coyuntura si se ponen medios y se revisa todo en la economía".

    En segundo lugar, mencionó la actitud "pesimista, propia de sociedades viejas, aburridas y cansadas en las que sólo se llega al cierre de fábricas y pérdida de empleos", y en tercer lugar, destacó la actitud "luchadora, que supone la deseable y constituye afrontar las dificultades y los retos que se presentan para convertirlos en oportunidades".

    Asimismo, Espinosa afirmó que en el ámbito empresarial "la crisis es un cambio sustancial de los parámetros del negocio, que se nota en una disminución en el mercado, momento en el que el objetivo es recuperar los valores y rentabilizar". Además, declaró que "de esta crisis actual tienen que salir ganadores y perdedores como siempre ha ocurrido, por lo que hay que sacar provecho y reaccionar", a lo que añadió que "hay tres indicadores --la actividad económica general, el consumo y el empleo-- que sólo con valores positivos es como se supera la crisis".

    En este sentido, el empresario puso como ejemplo diez entidades que "convirtieron sus amenazas en tiempos de crisis en oportunidades rentables", y en las cuales Espinosa participó o tuvo relación directa con ellas. Entre ellas, cabe citar el caso de INDITEX (ITX.MC) "la empresa más exitosa de España, que pasó de tener en el año 1995 una excesiva dependencia española --con el 70 por ciento de las ventas--, a años posteriores en los que se fijó una estrategia de reducir la vulnerabilidad, hacer una empresa más sólida y equilibrada y con una política activa en el extranjero, donde Inditex cuenta con 3.200 tiendas de las 4.500 que posee", según detalló Espinosa.

    Por otra parte, explicó que en el caso de Acciona "la amenaza supuso el final de los fondos de la Unión Europea (UE) y la oportunidad significó apostar por la energía como gran reto de futuro y símbolo de Acciona desde 2002".

    Para el empresario, "cuando hay crisis se pueden tomar medidas de ajuste que no se toman en tiempos de bonanza y de esta manera se descubre que se puede hacer mejor la gestión, por ello toda crisis es una oportunidad, porque sin ella no hay tiempo de revisar las ideas o los productos que se fabrican o venden". Además, "por grande que sea el obstáculo, la voluntad y determinación pueden con todo, y así es como cosas imposibles son posibles", aconsejó el vicepresidente segundo de Inditex y consejero de Acciona.