España
Las familiares dicen que los tripulantes están "aliviados" y deseando "llegar a puerto"
Las familiares de los tripulantes vascos del buque Alakrana, liberados hoy, afirmaron que los marineros están "aliviados", deseando "llegar a puerto" y todavía con "sorpresa" con la liberación.
Estas manifestaciones fueron realizadas en un comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Ayuntamiento de Bermeo, en la que tomaron parte la hermana del capital, Argi Galbarritu, y la mujer del maquinista, Olga Torre. En la rueda de prensa, también estuvo presente el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta.
Argi Galbarritu afirmó que los marineros "no están muy animados", porque "están con sorpresa", pero se encuentran "aliviados". "Están deseando llegar a puerto", añadió.
Tras agradecer su colaboración y ayuda a los ayuntamientos y a la empresa Echebastar -propietaria del 'Alakrana'-, los familiares aseguraron que no saben cuándo volverán los marineros, y afirmaron que "ya habrá tiempo de hacer valoraciones" respecto a la actitud del resto de instituciones.
Los familiares, tras pedir un "poco de respeto" ante la situación, afirmaron que están "muy contentos" y que "no se lo creen todavía". Según indicaron, los tripulantes les han transmitido que tienen "ganas de llegar a puerto".
El momento más difícil
Por su parte, Silvia Alvés, mujer de otro de los marineros, ha recibido a los medios en su casa y ha reconocido que "tras el tirón de orejas" al Gobierno ahora hay que ser prudente.
Además, ha reconocido que el peor momento vivido por ella fue el día que recibió la llamada de su marido pidiéndole que "lo sacara de allí".
Los familiares aseguraron que no van a hacer un recibimiento especial a los tripulantes y anunciaron que, tras la comparecencia, se retirará la pancarta del Ayuntamiento en la que se solicitaba su liberación.