Rajoy ofreció la presidencia de Iberia para camelarse a Aguirre
Nueva vuelta de tuerca en Caja Madrid. El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, habría decidido mover ficha al ofrecer a la presidenta de la Comunidad de Marid, Esperanza Aguirre, que su número dos, Ignacio González, ocupe la presidencia de Iberia y... pinchó en hueso, según aseguran a elEconomista fuentes conocedoras de la negociación. Rajoy: "Rato sería un extraordinario presidente para Caja Madrid".
La presidenta del PP regional se habría negado a negociar cualquier tipo de cambio de cromos o trueque y, siempre según las mismas fuentes, se habría vuelto a plantar ante Rajoy en su intención de que Ignacio González sea el candidato a presidir Caja Madrid.
Allanar el camino
El PP nacional habría intentado ahora desbloquear la situación nombrando como uno de los mediadores al diputado del PP y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, quien sería el enviado de Mariano Rajoy a una negociación con la presidenta regional con la que se pretendería allanar el camino para que Rodrigo Rato ocupe la presidencia de Caja Madrid.
Según ha podido saber este periódico, el mediador designado por Génova habría planteado a Aguirre la posibilidad de que Ignacio González ocupase la presidencia de la aerolínea -en la que la caja tiene el 22,9 por ciento- o bien mantenerse como máximo responsable del grupo de empresas del Canal de Isabel II, el consorcio de aguas de la Comunidad deMadrid y que, actualmente, se haya en la fases preliminares de su privatización.
A cambio, Mariano Rajoy podría proponer a Rodrigo Rato para que releve al todavía presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. La presidenta no parece estar dispuesta a dar su brazo a torcer y consideró intolerable cualquier planteamiento en ese sentido. Aguirre se habría reiterado, además, en su oposición a cualquier acuerdo hasta que la dirección nacional de su partido no adopte medidas sancionadoras sobre el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, tras las explosivas declaraciones del lunes en las que calificaba de "vómito" a los colaboradores de Aguirre y acusaba a la presidenta regional de colocar a Rato en las "cloacas".
Apoyo a Cobo
Sin sanción no parece que vaya a haber acuerdo, y ésta parece que se va a hacer esperar. Sobre todo después de que el PP del Ayuntamiento de Madrid respaldara al vicealcalde, Manuel Cobo, gracias a 19 votos frente a los 13 de ediles que apoyaron la petición de destitución formulada por un concejal afín a Esperanza Aguirre, mientras el presidente del Comité que decidirá sobre Cobo ha pedido serenidad.
Uno de los votos a favor de Cobo ha sido el de la teniente de alcalde Ana Botella. Entretanto, desde la Comunidad de Madrid mantienen vivo el debate a través del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que aseguraba ayer que su formación "no abre ni cierra la puerta" en Caja Madrid "en función de que se aplique o no la norma", sino que el Gobierno regional está abierto "de par en par a cualquier sugerencia
del presidente nacional".
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,20 euros.