España

¿Sabría cómo actuar si algún compañero de trabajo estuviera contagiado por Gripe A?



    Con más de 15.000 casos detectados y 21 muertes a sus espaldas, se calcula que el nuevo virus de la gripe A en nuestro país costará casi 1.000 millones de euros a las empresas. Por eso, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado una Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las Empresas o Centros de Trabajo Frente a Emergencias - Pandemia de Gripe. Sepa cómo debe de actuar su empresa frente a esta pandemia.

    Lo que el Ministerio pretende con esta Guía es servir de ayuda a las empresas para que estén preparados y sepan qué es lo que hay que hacer y cómo deben actuar en caso de que en sus compañías exista riesgo de contagio.

    Aunque las autoridades sanitarias mandan mensajes de calma a la población, lo cierto es que se esperan meses duros en que la cifra de casos y muertes aumentarán a ritmo vertiginoso a pesar de que se apliquen medidas y protocolos de actuación para frenar a este virus.

    Consejos de Sanidad para una rápida actuación

    Así, desde el Ministerio de Salud dan una serie de consejos para que las empresas tengan una actuación rápida ante los posibles casos que puedan surgir en ellas. De tal modo proponen que se designe a un coordinador y a un equipo que elabore un plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia, así como determinar quiénes son los empleados esenciales y cuáles son los productos y servicios fundamentales.

    Las empresas deberán determinar el posible impacto que esta pandemia podría causar en sus finanzas además de prepararse para escenarios que podrían requerir aumentar o disminuir la demanda de sus productos. Tampoco hay que olvidar identificar los documentos esenciales de cada empresa así como elaborar y actualizar de forma periódica un plan de comunicación para casos de emergencia.

    No a los apretones de manos, aislamiento, cuarentena,...

    Para evitar posibles contagios entre los empleados proponen como medida evitar el contacto de persona a persona, así que vayan olvidándose de los apretones de manos, las reuniones, la distribución de las mesas de trabajo en la oficina,...

    Si alguno de sus empleados estuviera afectado deberá ser puesto en cuarentena preventiva. Además se deben de establecer unas pautas para evitar la propagación del virus como el aislamiento de las personas con síntomas de gripe o el cubrirse al toser.

    Fondos e información para los empleados

    Las empresas no deben de olvidarse de asignar unos fondos para proteger a sus empleados que se utilizarán para adquirir productos para la higiene de las manos, pañuelos desechables, papeleras para tirarlos,.... además de la mejora de los sistemas de comunicación para que los empleados puedan trabajar desde sus casas y los clientes puedan adquirir los servicios sin tener que desplazarse hasta el negocio.

    También tiene la responsabilidad de prever situaciones de temor y ansiedad entre sus empleados, asegurarse de que el mensaje que les están mandando les llega con claridad, así como mantenerlos informados sobre el plan de preparación y respuesta que están llevando a cabo.

    No deben de olvidarse de informar a los servicios de salud pública autonómicos y estatales sobre los recursos y servicios con los que cuenta su empresa para evitar la propagación de esta pandemia.