España
La SGAE favorece a Roures: le cede gratis el Palacio del Infante
La SGAE ha cedido de forma completamente gratuita a Globomedia el Palacio de Boadilla. La productora de Emilio Aragón y Jaume Roures, integrada en el grupo Imagina, está rodando en esta joya arquitectónica, sin coste alguno, escenas de la serie Águila Roja, que emite TVE.
Hace tres años, el anterior alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, que tuvo que dimitir tras ser imputado en el caso Gürtel, concedió a la entidad la explotación del Palacio del Infante Don Luis durante un plazo de 75 años. Se trata de una joya del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, que era de titularidad municipal por expropiación y que la SGAE quiere convertir en la sede de la Fundación Autor.
Es un edificio público
El Ayuntamiento explica que convocó un concurso público, pero reconoce también que sólo hubo una sociedad que optó por su gestión: la SGAE. El partido Alternativa de Boadilla ha llevado la cesión a los tribunales y el PSOE, que en principio apoyó la medida, ahora rechaza la cesión de forma contundente. Ambos han exigido al Ayuntamiento de la localidad madrileña ver el contrato firmado por la SGAE con la productora porque, según dicen, "la entidad no puede lucrarse con un edificio público".
La entidad que defiende a los autores insiste, no obstante, en que "no se ha alquilado el Palacio del Infante Don Luis a Globomedia, sino que se ha cedido gratuitamente su uso, de forma temporal, con sujeción a estrictas condiciones, sin percibir contraprestación económica alguna".
Mínima intervención
Entre las distintas condiciones que delimitan la autorización, siempre según la SGAE, están la necesidad de informar previamente al Ayuntamiento de las actividades a realizar, además de que no se produzca la más mínima intervención sobre el inmueble.
En su opinión, su intención es "dar a conocer el palacio a la ciudadanía e impulsar la actividad cultural española". La pregunta que se hacen partidos y asociaciones de Boadilla es por qué no se deja el Palacio abierto "para el disfrute de todos y no sólo de unos pocos".