España

Santamaría: "Si se imputara a Bárcenas se actuaría en consecuencia "



    Saenz de Santamaría ha insistido hoy en que el tesorero de su partido, Luis Bárcenas, no está imputado en ningún sumario: La portavoz de los populares ha añadido que si se produce su imputación por el Supremo habrá que "actuar en consecuencia". Entre tanto, Rajoy ha pedido a sus militantes confianza en la postura de la dirección del partido.

    En declaraciones a Telecinco, Saenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por la decisión que adoptará el PP si, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid eleva hoy el "caso Gürtel" y las supuestas implicaciones de Luis Bárcenas al Tribunal Supremo.

    Posibles imputaciones

    "Lo prudente y lo lógico es ver qué va a pasar. A mí no me gusta pronunciarme sobre hipotéticos casos, se ha hablado muchas veces de posibles imputaciones y, de momento, el señor Bárcenas ni está imputado ni está claro lo que se le pueda atribuir, más que por filtraciones. Creo que hay que esperar y, una vez que eso se produzca, si se produce, actuar en consecuencia", ha aseverado

    La portavoz del PP ha recalcado que, en este caso, hay que "manejarse con máxima prudencia", que "cualquier español tiene derecho a la presunción de inocencia" y que "una imputación no es una acusación".

    Además, ha hecho hincapié en que no hay una imputación contra Bárcenas, y en que "sólo han aparecido filtraciones parciales de determinadas infracciones contra la Hacienda pública que tampoco se sabe hasta dónde llegan".

    El anterior tesorero, Lapuerta, sale en defensa de Bárcenas

    Más explícito en su respaldo a Bárcenas ha sido el Álvaro Lapuerta, predecesor del senador 'popular' en el cargo de tesorero del partido. "Creo absolutamente en su inocencia" y "es un tío espléndido" son dos de las frases con las que ha querido expresar su confianza en su compañero de partido.

    Preguntado sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo asuma el 'caso Gürtel' ante los indicios contra Bárcenas, Lapuerta reiteró su confianza en el tesorero del partido. "Me tiene sin cuidado, le van a absolver", sentenció.

    Según ha afirmado Lapuerta, el patrimonio de Bárcenas -valorado en unos 3,3 millones de euros- no es motivo de sospecha. "No es tanto patrimonio, yo tengo bastante más patrimonio que él", ha apostillado. Lapuerta fue tesorero del partido hasta el Congreso Nacional de Valencia de hace un año, fecha en la que le sustituyó Bárcenas, quien ya había trabajado con él como gerente.