España

La filtración se produjo desde el entorno de Chaves: Luis Pizarro pudo dar la información a la SER



    Según fuentes periodísticas andaluzas, la filtración proviene del entorno de Manuel Chaves y apuntan a Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz, famoso por llamar el año pasado a Arenas "matón de discoteca".Al parecer, le dio la información al periodista Antonio Yélamo, jefe de informativos de Ser-Andalucía. Por su parte, Soraya Saenz de Santamaría ha dicho que "Zapatero ha dejado de controlar al PSOE."

    El presidente del Gobierno se irritó sobremanera al enterarse el domingo durante su estancia en Turquía que los medios de comunicación españoles estaban publicando los principales detalles de la crisis ministerial que, con toda probabilidad, se dará a conocer este martes, tras la preceptiva entrevista del jefe del Ejecutivo con el Rey.

    "Ya veremos si acertáis"

    El enfado se hizo patente durante la rueda de prensa, en la que Zapatero no confirmó ni desmintió lo publicado: se limitó a manifestar que no es su costumbre dar detalles de las futuras crisis, y mucho menos desde fuera de España.

    De hecho, la prensa del domingo ya informaba de que probablemente el presidente de Andalucía ocuparía una vicepresidencia de relaciones con las Comunidades Autónomas de nueva creación. Pero sólo el domingo se conoció, a través de las mencionadas fuentes, que Elena Salgado sería la principal protagonista de la remodelación.

    Error político importante

    En Moncloa y en Ferraz se considera que la filtración ha sido un error político de importancia, no sólo por el descontrol que revela sino porque se eclipsó completamente el exitoso viaje de Zapatero, e incluso la relevante entrevista que mantuvo con Obama en Praga.

    De hecho, toda la prensa de hoy publica la crisis como primera información, en tanto la fotografía de Zapatero con Obama ocupa un lugar secundario.