Imputado por estafa otro directivo de la filial cotizada de Afinsa en Estados Unidos
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado al director financiero de Escala Group, la filial cotizada de Afinsa en EEUU, por un presunto delito de estafa tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, según un auto dictado el pasado 25 de febrero. Hace un mes también se imputó al ex presidente de Escala, Greg Manning.
La decisión de imputar a Larry Crawford se produce apenas un mes después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional
Entonces, Pedraz entendió que Manning "conocía perfectamente el fraude cometido contra los inversores, entregándoles unos sellos sumamente valorados, y cooperó necesariamente en el engaño generador de la estafa que se imputa a los responsables de Afinsa".
Una comisión rogatoria
En la providencia que acaba de ser notificada a las partes, Pedraz ordena librar una comisión rogatoria a la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington para comunicar su condición de imputado a Crawford, que también es miembro del Comité de Gestión de Escala Group.
Además, en su providencia, el juez de la Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo 12 de marzo a tres imputados relacionados con la presunta estafa llevada a cabo por Afinsa a través de Filasyl y del grupo Soler y Llach.
Los imputados son el antiguo responsable de la empresa de subastas de Afinsa (Afinsa Auctions) y del grupo Soler y Llach, Ramón Soler Antich, y el presidente y el jefe de operaciones de Escala Group, Esteban Pérez Herrero y Ramón Egurbide.
Egurbide y Pérez Herrero ya declararon en su día por un presunto delito fiscal cometido con las inversiones desde Auctentia, en especial, la inversión en Broehamn Design, en la que Auctentia perdió cerca de 1,3 millones de dólares al ser liquidada la empresa por el fracaso de su negocio a través de Internet.