Más problemas para los diarios gratuitos: Schibsted anuncia unos resultados peores de lo previsto
Parece que la crisis continúa golpeando a los diarios gratuitos españoles. Tras el anuncio de cierre de Metro, la editora noruega de 20 Minutos, Schibsted, ha publicado unos resultados en el cuartro trimestre del año mucho peores de lo previsto, lo que ha hecho que sus acciones se desplomaran en la Bolsa de Oslo.
La firma ha anunciado que durante el 2009 se van a producir nuevos despidos y recorte de personal así como una reducción de sus inversiones para empujar al alza sus beneficios tras los malos resultados registrados en el cuarto trimestre de 2008.
En este sentido, Schibsted ha afirmado que se vana a poner en práctica nuevas medidas que empujen a una rentabilidad de alrededor de 750 millones de coronas (unos 84 millones de euros) en 2009, lo que supondría 250 millones de coronas más que en el año anterior.
Asimismo, la compañía también ha informado de que el capital destinado a la inversión será de entre 400 y 500 millones de coronas, es decir, inferior al utilizado en 2008, cuando se utilizaron 600 millones de coronas.
Desplome de las acciones
La compañía noruega ha anunciado que durante el cuarto trimestre del 2008 se ha gastado alrededor de 200 millones de coronas (20 millones de euros) en nuevos despidos y actos de reestructuración.
"De esta cantidad, unos 11,5 millones de euros pertenecen a la fase 1 del programa de rentabilidad que se anunció el pasado mes de noviembre, mientras que el resto del montante ha sido destinado al cierre del negocio de la empresa de anuncios en papel en España", según ha informado la compañía.
Este anuncio ha provocado un desplome de sus acciones de más del 10% en la bolsa de Oslo, hasta las 80 coronas. Hace casi un año, sus participaciones tenían un precio en el mercado de 165 coronas.
Sin embargo, el presidente de la compañía Sverre Munck, ha enviado un mensaje de optimismo a los directivos tras afirmar que "las cosas se pondrán más duras en cuanto a niveles de desempleo y cierre de medios. Tenemos que asegurarnos una estructura de costes adecuada: tenemos el mejor producto y los mejores comerciales, por lo que prevaleceremos. ¡No os desesperéis!: surgirán nuevas oportunidades de las ruinas de los gigantes caídos".