Putin y Timoshenko ultiman la firma de contratos para el suministro de gas
Esos contratos bilaterales deberían allanar el camino para la pronta reanudación de los suministros de gas natural a Europa a través de Ucrania.
En caso de que no surjan imprevistos, Putin y Timoshenko deberían asistir seguidamente a la ceremonia de firma de una serie de documentos por parte de la corporación gasista rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz.
Con ese fin, en la capital rusa ya se encuentran el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, su adjunto, Ígor Didenko, y el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan.
El primer ministro ruso pidió hoy a la Comisión Europea asistencia para la "formalización jurídica" de los acuerdos de suministro y tránsito de gas con Ucrania durante una conversación con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Putin y Timoshenko alcanzaron la madrugada del domingo, tras diez horas de negociaciones, un acuerdo verbal para poner fin a la disputa sobre los suministro y el tránsito del gas a los países europeos.
El pasado día 7, Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.
Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.