Vestas descubre un fraude en su filial española valorado en 12 millones
El fraude, que fue descubierto a finales de 2008 por responsables de la filial española, VESTAS (VWS.CO)Eólica, fue cometido por actuales y antiguos directivos de la misma, a través de facturas falsas por unos servicios que nunca fueron prestados y que fueron pagados a compañías total o parcialmente controladas por los presuntos infractores.
Paralelamente, los sospechosos establecieron negocios para invertir en turbinas, piezas de repuesto y servicios de Vestas con el fin de blanquear el dinero que obtenían ilícitamente.
Según Vestas Eólica, los presuntos estafadores obtenían precios reducidos y otro tipo de compensaciones, al mismo tiempo que sus negocios lograban de la compañía precios finales inferiores a los de mercado, lo que les permitía obtener beneficios financieros.
La compañía, que en España emplea a unas 1.300 personas, añadió que el fraude ya ha sido contabilizado, por lo que, en el futuro, sus cuentas no se verán influidas negativamente.
Según la misma fuente, Vestas ya ha notificado las irregularidades a las autoridades españolas con el fin de que sean investigadas y tomen las medidas pertinentes.
Los abogados y auditores externos a Vestas que trabajan en el caso estiman que el fraude asciende a 12 millones de euros, aunque esta cifra podría ser mayor.