Naturgy cerrará las térmicas de Meirama, Narcea y La Robla en junio de 2020
Fuentes de NATURGY (GAS.MC)han asegurado a Efe que la solicitud de cierre de estas tres centrales se formalizó al Ministerio de Transición Ecológica la última semana de diciembre, y que hoy se ha comunicado a los comités de empresa de los centros afectados.
La multinacional se ha comprometido a recolocar en otros centros de trabajo a buena parte de la plantilla de esas centrales térmicas de carbón, y a buscar salidas individualizadas y pactadas con el resto.
En el caso de Meirama, situada en el municipio de Cerceda (A Coruña) y donde trabajan 77 personas, Naturgy invertirá en la zona 80 millones para ubicar allí un parque eólico y un centro avanzado de gas renovable (biogás).
Además de esa inversión, la multinacional ya tiene comprometidos otros 200 millones de euros en proyectos de energías renovables.
Por su parte, la central de Narcea (Asturias) emplea a 82 personas, y La Robla (León) a otros 80, y el compromiso de la compañía es también recolocar a la mayoría de la plantilla y a pactar salidas con el resto, al tiempo que se negocia con los gobiernos autonómicos afectados alternativas a esta actividad industrial.
En este punto, fuentes de Naturgy recuerdan que el nuevo plan estratégico de la compañía prevé una inversión de 1.000 millones en proyectos en renovables en toda España.
Respecto a la plantilla empleada en empresas auxiliares, Naturgy hará lo posible para favorecer que sea contratada en las tareas de cierre y desmantelamiento de las plantas.