Energía

Ucrania asegura a la UE que hace lo posible por normalizar el tránsito de gas



    Kiev, 6 ene (EFE).- La autoridades ucranianas aseguraron hoy a la la Unión Europea que hacen lo posible por normalizar el tránsito del gas ruso a los consumidores europeos, que ha sufrido drásticas reducciones en las últimas horas.

    Así lo manifestó el jefe adjunto del Secretariado de la Presidencia ucraniana, Oleksandr Shlapak en una reunión con una delegación de la UE, encabezada por el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Martin Riman.

    Nada más comenzar la reunión, el jefe de la misión europea declaró que la situación con el tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania es compleja y exige una solución inmediata, informó la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.

    En los mismos momentos en que la delegación de Unión Europea mantenía conversaciones en el Secretariado, el presidente de la gasística estatal ucraniana, Oleg Dubina, sostenía que el consorcio ruso Gazprom probablemente cortaría los suministros de gas por el territorio de Ucrania.

    "Al día de hoy puedo decir que es muy probable que ellos (Gazprom) hayan decidido cortar los suministros de gas a través de Ucrania", dijo Dubina en una comparecencia ante los periodistas.

    Explicó que si anteriormente se bombeaban diariamente a Europa 260 millones de metros cúbicos de gas ruso, para las 06.00 hora local (04.00 GMT) el volumen era de 92 millones de metros cúbicos y para el mediodía había caído hasta los 72 millones.

    "No recibimos ningún aviso de la parte rusa", recalcó Dubina.

    La víspera, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la reducción de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso "ha sido robado" en el vecino país en su tránsito hacia los consumidores europeos.

    El jefe del Gobierno aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", informó la agencia Interfax.

    Gazprom instó anoche a Naftogaz a compensar, con sus propios recursos, esos 65,3 millones de metros cúbicos de gas y bombearlos a a los consumidores europeos en la frontera occidental de Ucrania.

    Pese a que la Unión Europea ha declarado que no mediará en un conflicto netamente comercial entre Rusia y Ucrania, las autoridades de Kiev insistieron hoy en que la UE, al menos esté presente en las negociaciones ruso-ucranianas.

    "Junto con los colegas rusos y en presencia de la Comisión Europea podemos analizar la situación y, espero, hallar una salida", dijo Shlapak a la delegación de la UE.

    Sin embargo, añadió que "lamentablemente no hay documentos jurídicos que definan claramente las obligaciones tanto de la parte rusa como la ucraniana sobre los suministros de gas a Ucrania, así como sobre su tránsito a Europa".

    "Para que la pausa que ha surgido en los suministros no lleve a un atolladero, Ucrania voluntariamente, de manera unilateral, tomó la decisión de continuar su función de tránsito y, de hecho, con sus propios recursos, cumple esa operación", agregó el jefe adjunto del Secretariado de la Presidencia.

    El pasado 1 de enero Gazprom suspendió los suministros de gas a Ucrania tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante para este año.

    Antes de romperse las negociaciones, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, con un tarifa de tránsito de 1,7 dólares, diez centavos más que actual, para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.

    Kiev pedía mantener el precio de 2008 y cómo máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares, siempre y cuando aumentara también la tarifa de tránsito.

    El domingo, Gazprom elevó a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural la tarifa para Ucrania correspondiente al mes de enero.

    "Este precio no tiene nada en común con los precios reales que actualmente existen en Europa. Si esto es política, (Rusia) debería declararlo, para que Ucrania pueda reaccionar con medidas adecuadas", dijo Shlapak en una rueda de prensa al término de las negociaciones con la Unión Europea.