Energía

Solbes valora el apoyo del Eurogrupo al plan de la CE y pide esperar a ver la cuantía



    Bruselas, 2 dic (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, destacó hoy el apoyo del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) al plan de reactivación propuesto por la Comisión Europea, pero señaló que aún hay que esperar para conocer el importe de las medidas coyunturales adoptadas por los 27.

    Tras la discusión entre los responsables económicos del área de la moneda única, hoy es el turno del Ecofin (que reúne a los ministros de Finanzas de toda la UE) para discutir la idoneidad del paquete planteado por Bruselas.

    El objetivo de la Comisión es destinar de manera urgente 200.000 millones de euros, equivalentes al 1,5 por ciento del PIB de la UE, a impulsar la actividad y el empleo, con la esperanza de sacar pronto a Europa de la recesión.

    La mayor parte de ese dinero, 170.000 millones de euros, deberá ser aportado por los Estados miembros, lo que supondrá abandonar temporalmente el objetivo de eliminación del déficit público.

    "Es verdad que hay una cifra a la que tenemos que esforzarnos todos para llegar", señaló Solbes en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión.

    Recordó que algunos países, como España, ya han adoptado iniciativas, otros lo van a hacer y "otros ya han hecho suficiente".

    Alemania, la principal economía del área y una de las que goza de mejor situación presupuestaria, se niega a aprobar medidas adicionales a las que ya ha puesto en marcha, por un importe superior a 30.000 millones de euros (equivalentes a un 1,25 por ciento del PIB nacional).

    Berlín está resistiendo las presiones de sus socios y de la Comisión con el argumento de que quiere esperar a conocer el resultado de las medidas ya en vigor antes de adoptar otras nuevas.