Energía

Iberdrola busca comprador a los almacenes de gas de EEUU

  • Avangrid eliminará hasta 50 edificios en los que tiene presencia
<i>Foto: Efe</i>.

Rubén Esteller

Iberdrola se plantea desprenderse del negocio de almacenamiento de gas natural en Estados Unidos. El consejero delegaso de la filial Avangrid, Jim Torgerson, fue muy claro en la presentación de resultados de la empresa: "Estamos explorando todas las opciones estratégicas" y los almacenes quedan fuera de las guía de crecimiento del beneficio por acción de la compañía.

Iberdrola ya se desprendió hace unos años de estos mismos almacenamientos, así como de su negocio de gas por cerca de 1.000 millones cuando entró en el país con la compra de Energy East. En aquella ocasión, los compradores fueron UIL -la actual Avangrid tras su fusión con Iberdrola EEUU- y ahora puede volver a salir de los mismos aunque la cantidad lógicamente es muy inferior a los ingresos logrados en aquel momento.

La eléctrica registró unas pérdidas de 40 millones de dólares por los almacenes de gas el año pasado y calcula que estas instalaciones pueden seguir aportando pérdidas al negocio si los mantiene. De hecho, los cifra entre 8 y 10 millones de dólares en 2020. La compañía mantiene todavía 25 millones de depreciación de este negocio y otros 25 millones en costes por intereses.

La compañía además tenía en proyecto el Enstor Waha Storage que podrían llegar a suministrar a México este mismo año, pero del que por el momento nada se sabe sobre su continuidad.

Sin prisas

Iberdrola no contempla en su plan de negocio 2016-2020 desinversiones, por lo que no tendrá prisa para colocar estos activos y esperará a que le llegue una buena oferta por los mismos. No obstante, la eléctrica se ha ido desprendiendo de algunos activos no estratégicos y su filial en Estados Unidos le ha dado ya esta calificación a los mismos.

Asimismo, Avangrid prepara un importante plan de ajuste de gastos en los que se prevé que se racionalice su presencia actual en cerca de 160 edificios que tiene en propiedad o alquilados y de diferente tamaño para reducirlo en, al menos, 50 edificios y lograr una mayor concentración de sus actividades.

La compañía cuenta en estos momentos con una flota de cerca de 4.000 vehículos y se está planteando reducirla en un 10%, es decir, alrededor de 400 vehículos menos con lo que lograría el consiguiente ahorro en carburante y mantenimiento.