Energía

Total y Shell estudian comprar la participación de Sacyr y La Caixa en Repsol



    Gráfico REPSOL Gráfico SACYR Gráfico CAIXABANK

    La petrolera francesa Total y Royal Dutch Shell están estudiando paralelamente la compra de las participaciones de Sacyr Vallehermoso y La Caixa en Repsol YPF. En caso de hacerse con esos paquetes accionariales, tendrían que presentar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del grupo español. Sacyr y Repsol han subido hoy en bolsa un 3,58 y un 4,85%, respectivamente.

    Total (FP.PA)está barajando salir de Cepsa (CEP.MC), en la que tiene un 48,8%, que vendería al fondo de Emiratos Árabes IPIC, para evitar problemas regulatorios en caso de lanzarse por Repsol, según publica hoy el diario Expansión sin citar sus fuentes.

    Sacyr Vallehermoso tiene un 20% de Repsol, mientras la caja de ahorros catalana cuenta con un 12,7%. El rotativo financiero recuerda que para controlar la petrolera española se necesitaría eliminar de los estatutos el blindaje que limita los derechos de voto al 10% con el visto bueno del 75% del accionariado en junta general.

    El Gobierno español vería con buenos ojos la entrada de Total en Repsol, según especula el periódico, citando fuentes cercanas a las conversaciones.

    Reacciones

    Total ha señalado respecto a esta información que no comenta los rumores del mercado. Al mismo tiempo, Sacyr Vallehermoso, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha señalado que no tiene nada nuevo que comunicar y remite a la nota enviada al regulador del mercado español el 12 de septiembre de 2008, en la que informó de que estudia la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,01% en Repsol.