Energía
Enagás prevé que el consumo de gas suba entre un 1 % y un 3 % este año
Llardén ha apuntado a este incremento a pesar de los datos con los que ha arrancado el año: un descenso del 4,3 % en el primer trimestre -frente al mismo periodo de 2015- en el que han influido las suaves temperaturas y las fechas de la Semana Santa.
Ajustados estos efectos, la caída es del 1,4 % lastrada por el menor consumo de gas para generación eléctrica en plantas de ciclos combinados.
Frente a esto, el consumo industrial -que representa alrededor del 70 % de la demanda total- cerró el primer trimestre con una subida del 1,8 %.
La evolución del consumo industrial, ha señalado Llardén, permite apuntar a esa horquilla de incremento para todo el ejercicio con una demanda convencional estable y descensos en el consumo de gas para generación eléctrica.
"El 1 % es el escenario de mínimos", ha apuntado el presidente del gestor técnico del sistema gasista, que hoy ha presentado sus resultados del primer trimestre del año cuando ganó 101,2 millones de euros, un 0,5 % más que en el mismo periodo de 2015.