Energía

Abengoa se desploma casi un 11% a la espera de que la empresa logre liquidez de emergencia



    Las acciones B de Abengoa han cerrado la sesión de este lunes en el mercado continuo con una caída del 10,89%, hasta 0,36 euros por acción, a la espera de que la empresa obtenga liquidez suficiente para mantener su actividad hasta marzo.

    La bajada de este lunes se produce tras las caídas del jueves y del viernes pasados, del 23% y del 0,25%, que habían interrumpido una secuencia de fuertes subidas con las que la compañía había logrado situarse en niveles cercanos a los del anuncio de su entrada en preconcurso.

    La banca acreedora de Abengoa ha rebajado a unos 300 millones de euros la necesidad de liquidez por 450 millones solicitada por Abengoa hasta marzo y ha pedido garantías a la empresa antes de concederle esta asistencia financiera, indicaron a Europa Press en fuentes participantes en las negociaciones.

    Los bancos tienen la percepción de que, si no existen garantías suficientes por parte de Abengoa, la liquidez de emergencia quedará "enterrada" y sin opciones de recuperación.

    Por otro lado, la Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación formal contra Abengoa y otras dos empresas (la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen ek för) para determinar si los tres fabricantes manipularon los índices de referencia del etanol publicados por una agencia de notificación de precios.

    Fuentes de Abengoa indicaron a Europa Press que la empresa coopera activamente con las autoridades y que su actividad se ha ajustado a la normativa de Competencia.