Energía

Endesa prevé una subida del 24 por ciento en el precio mayorista de la electricidad



    Madrid, 28 jul (EFE).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado hoy que prevé que este año se registre un repunte del 24 % de los precios mayoristas de la electricidad, que sirven de base para la formación de la tarifa eléctrica o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

    Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados semestrales de la compañía, Bogas ha señalado que espera un precio mayorista de 52,3 euros el megavatio hora (MWh) para el conjunto del año, lo que supone un repunte del 24 % con respecto a 2014 (42,13 euros), un ejercicio de extraordinaria producción renovable.

    Solo en el primer semestre, el precio mayorista de la electricidad se ha situado en 48 euros el MWh, un 52 % más caro que en el mismo periodo del pasado año.

    Este encarecimiento de la electricidad es resultado de la mayor participación de las tecnologías térmicas y del aumento de la demanda, una tendencia que el directivo prevé que continúe en línea con la mejora de la economía.

    Por otra parte, Bogas ha apuntado que no prevé impacto de la nueva normativa de retribución de la actividad de distribución ni de la suspensión del impuesto nuclear en Cataluña en sus cuentas.

    Tampoco espera que suponga un impacto la reducción de peajes aprobada por el Gobierno para los consumidores domésticos, que supondrá una rebaja media del recibo de la luz del 2,1 % entre agosto y diciembre y, de prorrogarse, un 0,9 % en 2016.

    El directivo ha anunciado que el operador del sistema eléctrico Red Eléctrica ha recomendado que no se cierre la central de ciclo combinado Colón, que cuenta con una potencia instalada de 398 megavatios (MW) y esta ubicada en Huelva.

    Durante su intervención, Bogas ha subrayado que la compañía estudiará "todas las oportunidades" de compra que impliquen crear valor para los accionistas, en particular en distribución y eficiencia energética, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

    Asimismo, el consejero delegado ha avanzado que la compañía ofrecerá más información sobre la estrategia de negocio en noviembre, al tiempo que se ha mostrado confiado con lograr el cumplimiento de los objetivos marcados para este año.

    De acuerdo a los objetivos estratégicos marcados, ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC)prevé ganar 1.000 millones este año, un 5 % más, y 1.200 millones en 2016 y 2017.

    Con respecto a la nueva normativa de distribución, Bogas ha apuntado que supondrá, a grandes rasgos, un repunte de la retribución de las grandes distribuidoras del 2 % y de las pequeñas, del 5 %.