Energía

Alemania y España pactan nuevas condiciones para dar vía libre a la opa de E.on sobre Endesa

    José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel, tras la reunión que celebraron ayer en Meersburg. <i>Foto: Efe</i>.


    Gráfico ENDESAEl Gobierno español y alemán han pactado la asunción voluntaria por E.ON AG de desinversiones de activos en un plazo máximo de dos años en caso de éxito de la OPA sobre Endesa SA, según publica hoy El País que vuelve a hacer referencia a una rebaja sustancial aún no decidida al 100% de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

    Endesa tendría además que retirar las demandas judiciales que ha interpuesto y que están bloqueando el proceso. Por otra parte, Gas Natural SDG SA tendrá prioridad para comprar activos cedidos a cambio de que retire su oferta.

    El Confidencial publica hoy que Gas Natural realizó días atrás una consulta verbal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las condiciones que le impondría en caso de retirar su OPA. La respuesta habría sido negativa ya que esta iniciativa podría provocar demandas y reclamaciones jurídicas en cadena.

    La CNE cede

    Por otra parte, Cinco Días se hace eco hoy de unas declaraciones de la presidenta de la CNE, Maite Costa, en las que asegura que se puede mejorar la aplicación de la normativa nacional y comunitaria a la hora de imponer condiciones a la alemana.

    El regulador dará parte de sus nuevas conclusiones en el informe consultivo destinado al Ministerio de Industria para que responda a los recursos de alzada presentados por E.On y Endesa.