Fitch califica con un BBB+ la emisión de bonos del Canal de Isabel II
Fitch confirma así la calificación que había asignado a esta emisión de bonos fijos y no convertibles, que se completó el pasado día 17 en apenas una hora, a un interés fijo del 1,68 % a diez años.
Según la agencia, el negocio de Canal tiene un perfil de riesgo bajo como operador y proveedor de agua y servicios de alcantarillado en un monopolio regional.
La agencia asigna una calificación un punto por encima de la que otorga a la Comunidad de Madrid -BBB con perspectiva estable- debido a que, a pesar de los vínculos, de moderados a fuertes, con el Gobierno regional -accionista mayoritario del ente Canal de Isabel II, propietario de la empresa-, Canal funciona con una base comercial y sin necesidad de soporte financiero.
Fitch denota que existe riesgo de "interferencia política" en el negocio de Canal en cuanto a la asignación de las tarifas por no existir un regulador nacional independiente, aunque considera que el marco regulatorio descentralizado de las compañías de agua en España, a pesar de ser menos transparente que en otros países de Europa, es estable y predecible.