Energía

El gas subirá entre un 2,6% y un 4,1% para los consumidores acogidos a la tarifa TUR



    Madrid, 10 jul (EFE).- El gas natural subirá entre el 2,6 por ciento y el 4,1 por ciento a partir del próximo 12 de julio para los consumidores, domésticos y empresas, que se acojan a la tarifa de último recurso (TUR), la única que existe tras la plena liberalización del mercado el pasado 1 de julio.

    Para la mayoría de los consumidores domésticos, acogidos a la modalidad T.1 (consumo igual o inferior a 5.000 kilovatio-hora (KWh) anuales), el precio máximo de la TUR supondrá un incremento del 2,6 por ciento con respecto a la tarifa fijada en la última revisión de abril.

    Según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para el siguiente tramo tarifario para clientes domésticos con mayores consumos (T.2, entre 5.000 y 50.000 KWh al año), el máximo de la TUR supondrá una subida del 3,04 por ciento.

    Para las pymes y las pequeñas industrias, las tarifas de último recurso también implican subidas en los dos subtramos.

    En el primero, en el que se encuentran los consumos que van de 50.000 a 100.000 KWh anuales (un restaurante, por ejemplo), el aumento es del 3,8 por ciento.

    Para las industrias con consumos por encima de 100.000 KWh al año (un hotel), el incremento será del 4,1 por ciento.

    A la tarifa de último recurso pueden acogerse usuarios conectados a gasoductos cuya presión sea menor a 4 bar y tengan un consumo anual inferior a 3 gigavatios-hora (GWh).

    En el mercado del gas, al contrario que en el eléctrico, la mayoría del consumo ya se cubría en el mercado liberalizado.

    A los consumidores que permanezcan en la tarifa de último recurso, recuerda el Ministerio de Industria, los comercializadores deberán informarles en sus facturas de la libertad para elegir consumidor y proporcionarles el listado de todas las empresas, con teléfono y direcciones web, que pueden ofrecer esta tarifa.

    Por otro lado, el BOE publica hoy el precio máximo antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización, que subirá el 2,47 por ciento a partir del próximo de 15 de julio.

    El término variable de los gases licuados por canalización se incrementará en algo más de dos céntimos de euro por kilo, al pasar de 91,3451 céntimos por kilo a 93,6055 céntimos.

    El precio del GLP se determina mediante la aplicación de una fórmula una vez al mes, que tiene en cuenta la cotización internacional de la materia prima, el flete (coste de transporte) y la cotización internacional del euro.