En alerta varios estados mexicanos tras robo de material radiactivo
La alerta involucra al estado de Hidalgo, donde fue robado el equipo cuando era trasladado en un camión hacia un centro de almacenamiento de desechos radiactivos, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.
El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, dijo a Efe que el vehículo fue robado el lunes en una gasolinera de la localidad de Tepojaco cuando transportaba una fuente de cobalto-60 para teleterapia desde un hospital de Tijuana a un centro de desechos radiactivos el Estado de México.
La fuente radiactiva que se encuentra dentro del equipo médico está "blindada y no representa riesgos" si no se fractura o altera su cabezal, advirtió.
"El problema -agregó- es que si a las personas que lo tienen en su poder se les da por abrir el cabezal, el material es inestable y va a empezar a despedir radiactividad, lo que afectaría de manera grave a quienes tuviesen contacto con él".
"Puede ser mortal para quienes tengan de contacto inmediato, pero no hablamos de una comunidad con radiación" en caso de que la caja sea abierta, aclaró.
Por ello, las autoridades mexicanas exhortaron a quienes tienen en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, y pusieron al disposición de la población varios números telefónicos.
García Conde explicó que los cuerpos policiales estatales, municipales y locales participan en la búsqueda del equipo de los estados donde está vigente la alerta, pero hasta ahora no han tenido éxito.
"Hay una alta probabilidad de que ya no esté en el estado de Higaldo", afirmó el funcionario, quien dijo que el robo se produjo en momentos en que el conductor y un acompañante descansaban poco antes de llegar a su destino final.