Energía

La delegada del Gobierno en Cataluña se reúne con alcaldes por los seísmos



    Barcelona, 8 oct (EFE).- La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, se han reunido hoy con varios alcaldes y representantes de municipios catalanes afectados por los terremotos relacionados con las inyecciones de gas en el almacén submarino del Proyecto Castor.

    Al encuentro en la sede de la Delegación del Gobierno han acudido los alcaldes de Alcanar, Alfons Montserrat; de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín Masdeu, y de Ulldecona, Núria Balagué, así como la concejal de Seguridad de Tortosa, Esther Vidal, y el concejal de Deltebre y diputado en el Congreso, Joan Bertomeu.

    Estaba previsto que también participaran el presidente del consejo comarcal del Baix Ebre, Lluís Soler, y el senador por Tarragona Joan Sabaté, pero han excusado su asistencia a la reunión, según fuentes de la Delegación.

    Llanos de Luna ha anunciado a los asistentes que se creará "una comisión de seguimiento integrada por la Delegación del Gobierno en Cataluña, la Subdelegación en Tarragona y los alcaldes de la comarca del Montsià (Tarragona) más afectados por los seísmos, además de técnicos de distintas áreas", según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

    "El objetivo es mantener una comunicación constante con los alcaldes de la zona para que estén informados de los trabajos y estudios encargados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo", añade la nota.

    Llanos de Luna ha trasladado a los alcaldes "un mensaje de tranquilidad y les ha informado de las actuaciones e investigaciones que está llevando a cabo", además de asegurarles que se ha cesado toda actividad en el almacenamiento subterráneo.

    También les han detallado los distintos grupos de trabajo en los que participan el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Español de Oceanografía, "que están realizando todos los estudios necesarios porque lo importante es la seguridad de los ciudadanos".

    En declaraciones a los medios, el alcalde de Alcanar ha considerado positivo que se convoque a los alcaldes: "Está bien que se nos llame, que se nos dé información. Otra cosa es el grado de información que nos puedan dar y que nos pueda satisfacer más o menos. Pero el simple hecho de convocarnos es importante".

    "A partir de aquí, desearía que nos den cuanta más información mejor y sobre todo es importante que podamos expresar el malestar del territorio y la necesidad, que es totalmente unánime, de que esta planta se desmantele, porque tal como está ahora no garantiza la seguridad de la población", ha reclamado Alfons Montserrat.