El almacén Castor planificó su llenado tres veces más rápido que el de Yela
- Expertos creen que el llenado puede haber provocado fracturas en la roca
El polémico almacén de gas Castor, en la costa de Vinarós (Castellón) fue planificado para un llenado más acelerado que el almacenamiento de Yela, en Guadalajara, operado por Enagás, que lo hace de forma progresiva año tras año.
En concreto, el llenado de Castor se completaría en tan sólo cuatro años, según la presentación de este proyecto, mientras que las inyecciones en Yela se extenderían hasta 2025. No obstante, expertos del sector insisten en que las condiciones geológicas son diferentes y de ahí que su llenado se haya planificado de distinta manera.
Esta teoría choca con las hipótesis de algunos técnicos, que ya han deslizado en los últimos días la posibilidad de que el almacén se llenase con demasiada presión. En cualquier caso, y a pesar de que se han paralizado las inyecciones de gas por los seísmos, los expertos creen que el llenado puede haber provocado fracturas en la roca, lo que podría haber despertado la falla de Amposta.
Aclarar la causa
Por el momento, técnicos del Ministerio de Industria, del Instituto Geográfico Nacional y también del Geológico Minero se han trasladado a la plataforma para aclarar la causa de los terremotos.
El Gobierno quiere esclarecer cuanto antes las causas de los movimientos de tierra ante la presión social de los últimos días. Durante el fin de semana se han celebrado varias manifestaciones en las zonas afectadas por los seísmos, para pedir el desmantelamiento de la instalación.
En este sentido, el secretario de Estado, Alberto Nadal, subrayó ayer los técnicos han trabajado "sábado y domingo para instalar" equipos en las islas Columbretes, con el objetivo de precisar el epicentro de los seísmos, informa EP.
Reunión con las CCAA
Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas y aseguró que la planta continuará parada hasta que haya plenas garantías de seguridad.
Como telón de fondo, se encuentra la financiación del proyecto. Fitch y S&P han puesto en perspectiva negativa la emisión realizada por ACS para financiar este almacén.