Energía
La OCU califica la subida de la luz de "otro puñetazo directo al estómago"
En un comunicado, la OCU ha señalado que "ahora, más que nunca, el consumidor debe reaccionar y tomar medidas para reducir su factura", y ha recordado que esta organización está llevando a cabo la primera compra colectiva de energía de la historia de España.
La iniciativa "Quiero Pagar Menos Luz" aglutina de momento a más de 175.000 consumidores que se han unido para presionar a las eléctricas, y es posible apuntarse hasta el 14 de octubre, sin coste y sin compromiso.
Con este grupo de compra, OCU pretende romper las reglas de un juego en las que el consumidor ha perdido ya demasiado dinero, pues la factura media se sitúa en 794 euros al año para un hogar con potencia contratada de 4,6 kW.
Además, ha realizado una serie de recomendaciones a los usuarios: revisar la potencia que contratada (cada kW de más contratado son unos 50 euros al año en facturas), reducir el consumo de energía con medidas eficientes como evitando el consumo en "stand-by" de los electrodomésticos o concentrar el 30 % o más del consumo en horario valle, es decir, de 10 de la noche a 12 del mediodía.