Iberdrola espera que el Gobierno sea "racional" en la nueva reforma eléctrica
Durante la conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados, Sánchez Galán ha afirmado que se mantienen "conversaciones muy directas" con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que trabaja en un nuevo paquete de medidas para antes del verano para acabar con el déficit eléctrico.
"Este Gobierno se ha encontrado una situación complicada y ha tomado medidas, algunas racionales otras no tanto", ha afirmado el presidente de IBERDROLA (IBE.MC) empresa que ha sufrido en sus cuentas de este trimestre el impacto de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno con mayores impuestos para la generación y tasas adicionales a la hidroeléctrica y la nuclear.
En este sentido, Galán ha subrayado que en España el pago de tributos supera en un 30 % el gasto neto de personal. "El esfuerzo es enorme", ha subrayado.
Sobre el proceso de titulización del déficit de tarifa, los directivos se han mostrado confiados en que el proceso de colocación de esta deuda se desarrolle a buen ritmo este año y han afirmado que sus previsiones son que el déficit de 2013 sea nulo.
Iberdrola también ha destacado ante los analistas su intención de continuar con sus planes de desinversiones, con el objetivo de alcanzar los 2.000 millones, y que para ello se "podrían vender algunos activos no estratégicos en los próximos meses".
Galán ha subrayado también la disposición de la eléctrica de cumplir con sus perspectivas hasta 2014, tanto en resultado neto, como en ebitda y deuda.
Por otro lado, el presidente de Iberdrola ha reconocido que "no hay más negociaciones con Neoenergía", algo que altera sus planes de consolidar sus negocios en Brasil, donde controla, además del 39 % de este consorcio brasileño, el 100 % de la distribuidora de electricidad Elektro.