Industria no aplica la sentencia del Supremo: la bombona de butano sólo sube el 5,92%
El precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, subirá un 5,92% a partir del domingo 1 de julio y se situará en 16,45 euros, con lo que se encarecerá en 92 céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este incremento se aplicará a pesar de que el Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que anula la actual fórmula de revisión de precios tras constatar que sus términos obligan a los operadores del sector a vender a pérdida.
No obstante, Industria no adopta todavía la sentencia del Supremo, que acaba de conocerse y cuya aplicación habría obligado a subir en un 19% el precio de la bombona a partir del 1 de julio.
La subida del domingo será la segunda del año, después de que el Gobierno congelase el precio de la bombona en enero y aplicase un incremento del 2,9% en abril.
En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%. En España hay entre ocho y diez millones de consumidores de butano.