Energía

Cerca de 760 familias y 267 instaladores se acogen al Plan Renove de Fachadas



    Madrid, 25 jun (EFE).- Unas 760 familias y 267 instaladores se han acogido al Plan Renove de Fachadas en sus seis primeros meses de funcionamiento, según el balance hecho hoy por el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad, Alejandro Halffter.

    El objetivo del plan, que contempla ayudas de hasta un 35%, es mejorar el aislamiento térmico de los edificios, lo que permite a una familia tipo ahorrar 250 euros al año en electricidad, según ha señalado Halffter durante su visita a uno de los edificios cuyas obras están a punto de finalizar.

    El presupuesto del plan asciende a 5,25 millones de euros procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que son gestionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) a través de un convenio de colaboración.

    Después de seis meses, se están tramitando 38 solicitudes, 37 de las cuales son bloques de viviendas y la restante es una vivienda unifamiliar.

    Para las cerca de 760 familias beneficiadas, la suma de ayudas asciende a 864.000 euros, en tanto que la inversión total público-privada en obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios ha sido de 4.600.000 euros.

    Las ayudas concedidas varían entre el 22 y el 35% del coste de la obra dependiendo del grado de cumplimiento de los requisitos de aislamiento.

    Hasta el momento, la mayor parte de los solicitantes han optado por aislamientos de máxima eficiencia, por lo que los descuentos se acercan a su máximo.

    La tramitación a través de un convenio de colaboración se traduce en una mayor agilidad y eficacia, ya que el ciudadano recibe directamente la ayuda en forma de descuento en la factura.

    Además, es el propio instalador adherido al Plan Renove el que tramita la ayuda, ahorrándole al ciudadano los costes y el tiempo empleado en las gestiones.

    De esta forma, el Plan Renove implica también directamente al sector privado en la divulgación de las ventajas de mejorar la eficiencia térmica de los edificios para disminuir el gasto energético.

    La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado por disminución de las pérdidas, y en unos siete años quedaría amortizada la inversión realizada por los ciudadanos.

    De este Plan Renove se pueden beneficiar unas 4.000 familias y unos 350 edificios, con un ahorro total anual en gasto energético de más de 2,5 millones de euros, además de evitar la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 al año, según una nota de prensa.

    También se fomenta la generación de más de 1.200 empleos y un retorno económico a la administración en forma de impuestos y cotizaciones sociales del 89%.