Iberdrola designa a un nuevo número dos y propone a Acebes como consejero
Según informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), San Pedro, que pasará a ser el número dos de la compañía, entrará en el máximo órgano de gobierno de IBERDROLA (IBE.MC)en sustitución de José Ignacio Berroeta, que fue ratificado como consejero de la compañía en la Junta de Accionistas de 2010, y que ha presentado su dimisión.
Con el nombramiento de San Pedro, que ocupará el cargo de consejero-director general, la compañía tendrá dos consejeros ejecutivos, ya que el presidente y consejero delegado de la misma, Ignacio Sánchez Galán, mantiene todas las facultades ejecutivas como máximo responsable de la empresa.
San Pedro, ingeniero industrial y licenciado en económicas y empresariales, ha desarrollado la mayor parte de su carreta en Iberdrola, donde ha ostentado diversos cargos de responsabilidad relacionados con los sistemas de Gestión, con el departamento de Estudios y Planificación, con la dirección general de Control, Regulación y Servicios o con la dirección de Economía y Finanzas.
Por su parte, Acebes entrará en el consejo de Iberdrola ocupando la vacante dejada por Ricardo Álvarez, que al igual que Berroeta ha dimitido por causas que no han trascendido.
El mandato de los nuevos consejeros de la eléctrica se extenderá como máximo hasta el 24 de marzo de 2014.
Asimismo, el Consejo de Iberdrola ha nombrado también a Acebes como miembro y secretario de la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, en sustitución de Santiago Martínez, que pasará a ser miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Asimismo, la compañía ha designado a Inés Macho presidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones tras la salida de Berroeta de la misma.
Por otro lado, Iberdrola ha nombrado a Samantha Barber presidenta de la comisión de Responsabilidad Social Corporativa.
Con estos cambios, el consejo de administración de Iberdrola, integrado por 14 miembros, pasa a estar constituido por dos consejeros ejecutivos, nueve externos independientes, uno externo dominical y otro externo.
En consecuencia, la comisión ejecutiva delegada de Iberdrola está integrada por seis miembros: dos ejecutivos, dos externos independientes y dos externos dominicales.
Los títulos de la compañía subieron hoy un 1,6 % hasta los 3,5 euros por título, en una sesión en la que el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, se revalorizó un 2,2 %.