Energía
Repsol se desploma en Bolsa el 7,04 por ciento tras el anuncio de nacionalización de YPF
El anuncio se produjo ayer por la tarde, poco después del cierre de la bolsa española, por lo que el mercado no tuvo tiempo de reaccionar a una circunstancia tan negativa para Repsol.
Los títulos de Repsol terminaron la sesión del lunes a 17,48 euros, en línea con el cierre del viernes (+0,06 %).
Al otro lado del Atlántico, las acciones de YPF (YPFD.ARG)fueron suspendidas en el parque de Nueva York, donde llegaron a caer en torno al 18 %. Las acciones de Repsol, que cotizan en los mercados secundarios, cedieron al cierre el 3,99 %.
Actualmente, YPF, de la que el Gobierno argentino pretende pasar a controlar el 50,1 % del capital, representa algo más del 50 % de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40 % de sus reservas.
El Ejecutivo español ha condenado la decisión "arbitraria" de las autoridades argentinas de expropiar YPF y ha anunciado que adoptará medidas "claras y contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.