Endesa plantea subidas del 20 por ciento en la tarifa eléctrica para atajar el déficit
Durante la conferencia de analistas de presentación de resultados de Enel, que controla el 92 % de ENDESA (ENDESA.84)(ELE.MC) los directivos de la eléctrica italiana señalaron que el "sacrificio" para acabar con el déficit del sector debe venir del incremento de las tarifas para los consumidores, que se revisarán en abril.
Brentan ha reconocido que estas decisiones de incrementos de tarifas no son sencillas desde el punto de vista político -la subida de los peajes depende del Gobierno- pero que es necesario para atajar este desfase, que se genera al ser lo que pagan los consumidores por la electricidad insuficiente para cubrir los costes del sistema.
Nadie puede decir exactamente lo que va a pasar con el déficit pero es una de las prioridades del Gobierno, vienen dos meses críticos en los que esperamos decisiones, ha explicado Brentan ante las reiteradas preguntas de los analistas sobre esta deuda que supera ya los 24.000 millones.
Los directivos de la eléctrica confían en que el Gobierno español sea "sabio" y encuentre las soluciones adecuadas para mantener la credibilidad en este tema, unas soluciones que no están en el lado de las eléctricas.
Las empresas ya han pagado, añadieron.