Brasileña Petrobras reactiva inversiones petroleras en Bolivia
Con un costo aproximado de 40 millones de dólares, la compañía brasileña comenzó a perforar el pozo Ingre-X1 en una comuna del departamento de Sucre (sureste), donde el pasado año la española Repsol descubrió un megacampo gasífero, reseña el diario La Razón.
El pozo será perforado hasta alcanzar los 4.810 metros, según un informe técnico de la empresa que tiene la intención de invertir este año en Bolivia alrededor de 231 millones de dólares en trabajos de exploración.
A mediados de diciembre del pasado año los presidentes Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva se reunieron en La Paz asegurando las inversiones de Petrobras tras un periódo de incertidumbre, luego de la nacionalización de los hidrocarburos impulsada por el mandatario izquierdista en mayo de 2006.
El gobierno de Morales anunció un récord en las inversiones extranjeras para este año de al menos 967 millones de dólares para reactivar la industria gasífera, preocupado por la estrechez de la oferta para cumplir con sus obligaciones de exportación a Brasil y Argentina.
La principales compañías que operan en Bolivia son Chaco (British Petroleum), la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol, la argentina Pluspetrol y la francesa Total.
str/jac/cd