Energía
Libia recuperará en seis meses la producción de crudo de antes de la guerra
Esa es la previsión que dio hoy en Viena el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, tras una reunión del grupo, en la que precisamente se acordó que el resto de socios restrinjan su bombeo a la progresiva llegada de más petróleo libio.
"Libia va a aumentar su producción y los (demás) países tendrán que hacer sitio a Libia", indicó El Badri en rueda de prensa.
El dirigente del grupo petrolero indicó que el país norteafricano está bombeando ya un millón de barriles diarios y que a finales del segundo trimestre de 2012 alcanzará el nivel de 1,6 mbd que tenía antes de la revolución que acabó con el régimen del general Muamar al Gadafi.
Justo en esa fecha será cuando la OPEP celebre una nueva conferencia en la que revisará la situación del mercado y se discutirá la vuelta al sistema de cuotas de bombeo por países.
La OPEP acordó hoy establecer un techo de producción de 30 mbd que incluye ya al crudo libio y que, de cumplirse, obligará a cerrar un poco los grifos a los países que, como Arabia Saudí, han estado bombeando de más para compensar la falta de crudo proveniente de la nación norteafricana.