Energía

Transports Metropolitans probará un prototipo de autobús híbrido con motores eléctricos y de gas



    Barcelona, 30 mar (EFE).- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incorporará provisionalmente a su flota un nuevo prototipo de autobús híbrido con motores eléctricos y de gas natural, del que estudiará sus ventajas en reducción de consumo energético y de emisiones para ver la viabilidad de utilizarlo en el futuro.

    Este prototipo, desarrollado conjuntamente por TMB y Gas Natural Fenosa, se enmarca en el convenio suscrito en abril de 2010 entre ambas compañías para reducir las emisiones de los autobuses del área metropolitana con el objetivo de mejorar la calidad del aire en Barcelona y ciudades de su entorno, según informan en un comunicado.

    El prototipo se ha construido sobre la base de un autobús existente de gas natural comprimido de la flota de TMB para contrastar las soluciones técnicas adoptadas, la reducción de emisiones y, especialmente, el ahorro en el consumo de combustible que supondría el nuevo modelo.

    Ambas compañías esperan que la combinación de un motor de bajas emisiones, como es el de gas natural comprimido, con los motores eléctricos, sin emisiones directas, deben dar como resultado un vehículo de la máxima calidad ambiental.

    En este sentido, Gas Natural Fenosa estima que la tecnología híbrida permitirá reducir entre un 20 y un 30 por ciento el consumo energético y las emisiones contaminantes del vehículo, en comparación con un autobús de las mismas características no híbrido.

    En el marco del mismo convenio, ambas compañías presentaron recientemente 31 nuevos autobuses propulsados con motor de gas natural comprimido, con los que TMB comenzó la renovación de la flota prevista para 2011, en el que se llegará al 35% en la proporción de vehículos que utilizan este combustible, menos contaminante que el gasóleo.