Energía

La Generalitat estará "encantada" de rebajar el 5% el transporte si paga el Estado



    Barcelona, 2 mar (EFE).- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha dicho hoy que la Generalitat "estará encantada" de rebajar un 5% las tarifas en todo el sistema de transporte público, siempre y cuando el Estado se haga cargo del déficit que genera.

    En declaraciones a los medios, Recoder ha dicho que el Gobierno ha incumplido "reiteradamente" sus compromisos con el transporte público en Cataluña y que de los 4.000 millones de inversión previstos en el plan de Cercanías hasta el año 2015, sólo se han invertido 306 millones y que ha recortado en más de un 22,5% su aportación al transporte metropolitano en los últimos tres años.

    Recoder ha señalado que, si ahora el Gobierno hace una propuesta de rebaja del transporte público "en nuestra área", estarán encantados de aplicarlo, "si lo pagan ellos".

    En estas circunstancias, "la Generalitat, lo aplicará" a todo el sistema de transporte público, porque el sistema tarifario de transporte público catalán "es complejo" ya que los billetes integrados sirven para varios medios de transporte, como cercanías, metro, Ferrocarriles de la Generalitat o autobuses urbanos.

    "Por tanto, si aplicas el descuento en un ámbito, rápidamente repercute en todo el sistema", ha añadido el conseller, que ha recordado que la mayoría de ciudadanos circula con billete integrado.

    El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha cifrado hoy en 26 millones de euros el coste que tendría para la Generalitat rebajar un 5% las tarifas de los billetes de cercanías y media distancia de Renfe, cifra que aumentaría si este recorte se aplica a todo el sistema tarifario integrado.

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy a Cataluña y Madrid que expliquen a sus ciudadanos "por qué se niegan" a bajar el precio de los billetes de transporte público en un momento en el que es necesario implementar medidas de ahorro energético.